Salida pedagógica: Bioparque “La Reserva”

El miercoles 29 de mayo, todos nuestros estudiantes asistierón al Bioparque LA RESERVA, con el fin de conmemorar la importancia de la conservación de los recursos naturales; es por este motivo que desde pensamiento científico se buscó contextualizar los saberes propios del área, a través de los componentes de indagación científica y explicación de los fenómenos naturales. Además desde el área de ciencias sociales propuso a los estudiantes una dinámica de investigación socio-ambiental, a través de actividades como: diario de campo y cartografía en las que se reconozca la importancia del concepto y la noción de territorio enmarcada en la organización política, social y ambiental.

Las dos áreas trabajaron en conjunto para desarrollar actividades de observación sobre las diferentes formas de conservación ambiental, desde los diferentes ecosistemas, uso y preservación de la fauna y flora de Colombia.

El recorriedo que realizaron los estudiantes inicio con una breve observación y explicación sobre el COATÍ, llamado el “el fantasma de los Andes” se le nombra de este manera, puesto que  no es vistió frecuentemente debido a que se creían extintos.

También observaron un a exhibición de aves rapaces en su entorno, aprendiendo sobre su comportamiento natural y su sofisticada manera de caza. Pasando por los diferentes ecosistemas e interactuando con diferentes, aves, tortugas, conejos y  víboras:

Así como diferentes plantas y humedales:

Por último se realizó  una caminata ecológica reconociendo diferentes tipos de suelos, y arboles que surgen a partir de ascender la montaña

Esta salida dió como resultado la evaluación de las diferentes consecuencias del trafico ilegal de animales, en los biomas terrestres, las incidencias en el equilibrio natural y el daño masivo a las diferentes estructuras biológicas. Lo que conllevó a reflexionar sobre las diferentes practicas humanas hacia  la preservación  de las especies en via de extinción, a través de la experiencia e integración propia de los estudiantes con las especies y su entorno.

¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?