Educación Socioemocional

En el JJCM educamos para la vida

Como Colegio nos esforzamos en la formación de habilidades que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes a través de la enseñanza de la Inteligencia Emocional. Consideramos que el desarrollo emocional de los estudiantes es igual de importante a su desarrollo cognitivo, comunicativo o psicomotriz; ya que contar con herramientas emocionales les garantiza una mejor interacción con su entorno y mejores resultados en sus proyectos.

Daniel Goleman, psicólogo reconocido por su obra literaria La Inteligencia Emocional, quien logró evolucionar este concepto, integrarlo en nuestro vocabulario cotidiano y cambiar la forma en la percibimos la excelencia personal o el éxito; logra sustentar la importancia de desarrollar este concepto y hablar de la relación estrecha que existe entre los sentimientos, el carácter y los instintos morales, aspectos esenciales que le permiten al ser humano el desarrollo de acciones importantes como lo es el dominio de sí mismo (autorregulación), al considerar que tener control o regular nuestros propios impulsos nos permitirá responder de forma más consciente ante los eventos que se nos presentan, lo que permite fortalecer nuestra voluntad y carácter.

Con la implementación de la Educación Socioemocional dentro del Colegio JJCM se espera que los estudiantes fortalezcan y afiancen aquellos comportamientos que de manera autónoma y crítica son adecuados para aprender a vivir en armonía consigo mismos, con los demás y con su entorno natural.

Aquí podrán encontrar algunas de las habilidades que adquieren los estudiantes a través de esta formación socioemocional:

  • Aprender a percibir, asimilar, entender, canalizar y/o regular las emociones propias, como también entender y aceptar las de los demás.
  • Contar con la capacidad de fortalecer su autoestima, lo que implica aceptarse así mismo/a, reconociendo sus fortalezas y aquellos aspectos que debe continuar mejorando, lo que permite avanzar en su crecimiento personal.
  • Desarrollar sentimientos de empatía por las personas que los rodean, esto implica escuchar activamente, comprender al otro, contar con habilidades de reconocimiento y apoyo emocional, lo que le permitirá generar acciones y actitudes positivas, incentivando a mantener una ayuda desinteresada por los demás.
  • Mejorar la forma en la que trasmite sus ideas, comprendiendo que la Comunicación Asertiva es la mejor herramienta que nos permitirá expresar nuestros puntos de vista sin lastimar a los demás.
  • Fortalecer la interacción con las personas que los rodean; en ocasiones los jóvenes no cuentan con las habilidades para hacerlo, ya sea por diferentes características de los rasgos de su personalidad o por eventos que han ocurrido previamente, que les impiden sentirse seguros para socializar con otros.
  • Establecer límites sanos con los demás y aprender a tomar decisiones adecuadas ante situaciones difíciles, partiendo del sistema de valores que se han formado desde el hogar.
  • Adquiriendo estas herramientas nuestros estudiantes lograrán alcanzar un equilibrio emocional que les permitirá contar con una estructura sólida para su desarrollo integral como seres humanos, alcanzado así, el bienestar en su vida escolar, formándolos como adultos felices, empáticos y compasivos.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?