¿Por qué es importante trabajar la inteligencia emocional, el autoconcepto y habilidades sociales en nuestros hijos?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  TRABAJAR  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO Y HABILIDADES SOCIALES EN NUESTROS HIJOS?

Área de Psicorientación

El crecimiento y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes es un tema de suma importancia para los padres comprometidos con sus familias, no obstante, en algunas ocasiones los padres no cuentan con las herramientas necesarias para influir positivamente en la educación de sus hijos/as, por esta razón este artículo busca promover de forma clara y sencilla, algunos aspectos básicos para la formación integral de nuestros estudiantes y la manera en que se deben aplicar en el diario vivir de cada familia. Para esto, se abordarán temáticas relacionadas con la Inteligencia Emocional, el Autoconcepto y las Habilidades Sociales, componentes esenciales en el proceso de formación en el que, como decíamos, la familia tiene un rol fundamental.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de conocerse a sí mismo a nivel emocional para saber responder adecuadamente a las diferentes situaciones que vive cualquier individuo. Una persona que desarrolló su inteligencia emocional logra ponerse en el lugar del otro, se sensibiliza por situaciones ajenas a él, responde correctamente ante la emoción percibida, logra escuchar, comprender y ser asertivo en la interacción con los demás, cuenta con la capacidad de percibir, valorar, asimilar, comprender y regular sus emociones y las de los demás. Para lograr conseguir que los niños, niñas y adolescentes desarrollen estas habilidades es importante que:

AUTOCONCEPTO

Es el conjunto de características físicas, intelectuales, afectivas y sociales que conforman la imagen que una persona tiene de sí mismo y que se construye a partir de la interacción que surge con el otro, además está vinculado a las creencias que se perciben con relación a sus cualidades propias y el significado que les da a las mismas. Una persona que cuenta con un autoconcepto positivo logra aceptarse a sí mismo como es, cree en sus capacidades, reconoce sus debilidades y trabaja en él para mejorar en todo momento, es alguien que se respeta por lo que es, confiando en su propio potencial, afrontando el fracaso y la crítica sin que esto le genere frustración y afecte negativamente su estado emocional. A continuación se darán algunas pautas a tener en cuenta para fortalecer el autoconcepto en los hijos/as:

HABILIDADES SOCIALES

Son las capacidades y habilidades que tienes las personas para relacionarse con los demás de manera adecuada logrando expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos sin experimentar tensión, estrés, ansiedad o miedo (Dongil y Cano, 2014). Una persona que posea destrezas en las habilidades sociales cuenta con la capacidad de relacionarse de forma adecuada con otras personas por medio de acciones que tienen como finalidad comunicar un mensaje, logra la resolución de conflictos y la expresión asertiva de sus pensamientos y necesidades acordes al contexto donde se encuentra y genera empatía por las personas que se encuentran a su alrededor. Para entrenar o reforzar estas habilidades se mencionarán algunas estrategias para abordar la asertividad como también la comunicación verbal y no verbal (gestual):

Lenguaje verbal y no verbal:

Procura aprovechar las oportunidades del diario vivir para enseñarle a tu hijo/a habilidades como:

Asertividad:

Así mismo, recuerda que para comunicarnos asertivamente debes tener claro:

Para concluir, es importante resaltar que somos seres humanos integrales, que necesitamos de diferentes habilidades que nos ayuden a enfrentarnos a las circunstancias que se cruzan por el camino, por esto la importancia de continuar trabajando tanto en el hogar como en el contexto educativo la Inteligencia Emocional, el Autoconcepto y las Habilidades Sociales.

Estos tres componentes no deben verse de manera aislada, sino en conjunto, no funcionan por separado, pues un desarrollo bajo en autoconcepto hará que las habilidades sociales de una persona sean bajas y también afectará la expresión emocional que es fundamental para tener una buena inteligencia emocional. Estos componentes son fundamentales en el desarrollo del individuo, por esto debemos incentivarlos,  ya que de esta forma se preparan a los niños/as desde temprana edad para afrontar las situaciones de la vida, teniendo así mayores oportunidades para experimentar el éxito y el fracaso en compañía de sus modelos a seguir.

Elaborado por: Juan José E. Ortiz Gaitán y Karen Liseth Ruiz Mahecha

Información tomada y adaptada de ]: https://odresnuevos.files.wordpress.com/2008/05/dinc3a1micas-asertividad.pdf

REFERENCIAS:

Dongil, E y Cano, A. (2014) Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el

Estrés (SEAS). Recuperado el 18 de mayo de 2018 de: http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

García-Allen, J. (s.f.) 5 consejos para nutrir con inteligencia emocional a tu hijo. Psicología y Mente. Recuperado el 17 de mayo de 2018 de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/consejos-inteligencia-emocional-hijo

Regader, B (s.f.) 10 estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo. Psicología y Mente. Recuperado el 17 de mayo de 2018 de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/estrategias-mejorar-autoestima-hijo