fbpx

Obra de teatro día de La colombianidad

Obra: “Cómanse las gallinas y los carneros”

“En este país, la fiesta y la muerte son la misma vaina” Una de las frases de la obra presentada en honor al día de la colombianidad, una obra que buscó por los medios posibles representar la cruda situación en Colombia donde la gente espera un cambio, donde no recuerda a los muertos porque el olvido y guardar silencio es la mejor opción si se desea conservar la vida, donde el día a día de algunos es el vivir con miedo por aquellos que solo buscan silenciar y pisotear la libertad y la vida misma.

La obra envolvía varios acontecimientos en diferentes tiempos no muy distantes entre ellos. Se relacionaba con el pasado de sus personajes, personas del campo que se fueron de sus hogares como producto de la movilización de paramilitares que atentaban contra su vida usando un abuso de poder tremendo. A pesar de ser una obra breve y con algunos hoyos argumentativos (como la historia detrás de los paramilitares y cómo llegaron a su posición y sus pensamientos sobre las acciones tomadas contra los campesinos) consiguió representar muy bien a “LA MANO NEGRA”, aquella “fuerza” que se encarga de silenciar y manipular al son de sus intereses a ciertos individuos, solo para conseguir llegar a un status de poderío mayor.

Una obra original que relata la historia de El Salado y de la tragedia ocurrida en el mes de febrero del año 2000, en la cual los muertos ascendían. Inocentes que no tenían la culpa de una guerra interna que los afectaba a ellos y a sus familias. Cómo guerrilleros decidieron usar su fuerza y manipulación, y asesinar a todo aquel que fuera sospechoso, llegando con unas “listas” que no eran más que una vil farsa para acusar a inocentes del pueblo de 5000 habitantes.

De una u otra forma, la obra consiguió resaltar el punto principal, la situación de cómo el silencio paga con muerte y la voz de la verdad con castigo, tortura e igualmente la muerte. En cómo el gobierno consiguió normalizar la muerte y la tragedia y ocultarlas bajo la mesa. En cómo a favor de sus gustos pudieron haber aniquilado a miles que todavía, muy seguramente no han sido identificados. “Cómanse las gallinas y los carneros” fue una obra sencilla y breve, pero contundente frente a los asuntos internos del país que son tapados día a día. Hay una frase que envuelve la actitud del pueblo colombiano, “panem et circenses” traducido a pan y circo, técnica usada por los gobiernos para distraer de las verdaderas preocupaciones del país con solamente “shows”.

Daniel Vargas Cruz 10°A.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?